¿Cómo obtener la Insignia Scout Mundial de Mensajeros de la Paz?

El primer paso es identificar una necesidad de tu comunidad y realizar un proyecto realizando los 4 pasos del ciclo de Mensajeros de la Paz.

1.- Inspírate e inspira a otros: Debes planificar y tener claro lo que quieres hacer estableciendo objetivo, tiempo y acciones a realizar. Tu proyecto puedes realizarlo de dos formas:

  • Individual, coordinándolo tú y apoyándote en un equipo de trabajo.
  • Equipo de coordinación, coordinando con algunos amigos y apoyándose en un equipo de trabajo (el equipo de coordinación puede tener hasta 5 coordinadores que podrán ser acreedores a la insignia siempre y cuando cumplan con el requisito de horas de servicio mínimas cada uno).

2.- Aprende y decide: Ya que tienes claro lo que quieres hacer, tienes que identificar todo el trabajo que va implicar la ejecución de este proyecto, así que debes decidir qué habilidades requieres para lograr tu objetivo. Puede ser que ya poseas todas las habilidades necesarias para ello, si no, es ahora cuando hay que aprender.

3.- Toma acción: Es momento de ejecutar. Este paso es el que requiere más atención y energía, pero recuerda que puedes apoyarte en tu equipo y las personas de la comunidad.

4.- Comparte: Una vez que concluyes el trabajo de ejecución, es tiempo de compartirlo. Deberás subir tu proyecto a tu perfil en scout.org en donde registrarás todas las horas de servicio que realizaste y detallarás tu proyecto. Es muy importante saber que, aunque exista más de un coordinador para el proyecto, sólo se deberá hacer el registro en el perfil de uno de los coordinadores. Si duplican el registro, se entorpecerá el trámite y seguimiento de su proyecto/insignia.

En resumen para obtenerla debes de:

  • Tener un perfil en scout.org
  • Identificar las necesidades de tu comunidad.
  • Realizar una acción o un proyecto de servicio siguiendo los 4 pasos del ciclo de mensajeros de la Paz.
  • Registrar tu proyecto en scout.org
  • Comenzar el proceso de solicitud de la Insignia, la cual encontrarás adjunta en este scout news.

¡Felicitaciones! has completado los cuatro pasos y eres merecedor de la insignia de Mensajeros de la Paz.

La insignia de Mensajeros de la Paz es el reconocimiento oficial por las acciones de los jóvenes generan un cambio positivo en sus comunidades.

La insignia reconoce el primero de muchos pasos para convertirse en un ciudadano activo. Una vez que se te otorga esta insignia, recuerda que tú representas a todos los Scouts Mensajeros de la Paz a través de tus acciones.

Recuerda:

  • Los siguientes requisitos son para un proyecto individual, en caso de ser un proyecto de Equipo de coordinación (el equipo de coordinación puede tener hasta 5 coordinadores que podrán ser acreedores a la insignia siempre y cuando cumplan con el requisito de horas de servicio mínimas cada uno. Ejemplo: 2 Coordinadores = 1600 horas, 3 Coordinadores = 2400 horas).
  • Las horas de resultado Colectivo son el total de todos los involucrados en tu acción o proyecto de servicio, desde la planificación, ejecución y seguimiento. Mientras más gente inspires a trabajar más fácil te será lograr las horas solicitadas, si no logras cubrir las horas de servicio requeridas, podrás hacerlo en dos o más acciones.
  • La insignia sólo será otorgada a los coordinadores de las acciones o proyectos de servicio.
  • Habiendo completado estos 4 pasos, estarás compartiendo ese cambio positivo con la Red Global de Servicio, que se encargará de difundirlo y entonces inspires a alguien más a realizar un proyecto. Por esta razón es que es un ciclo.

¿Quién aprueba mi insignia de Mensajeros de la Paz?

Mensajeros de la Paz es uno de los Programas Mundiales adheridos a BetterWorld Framework, iniciativa global que trabajamos a nivel nacional bajo el nombre de Programas Mundiales.

Programas Mundiales, a su vez, cuenta con una Coordinación Nacional de Mensajeros de la Paz, misma que se encargará de tramitar tu insignia, pero para que esto suceda, debe pasar primero por los niveles correspondientes en tu provincia que van en este orden:

1.-Órgano de toma de decisiones de sección. Ellos son los primeros en enterarse, e incluso, apoyarte al formar parte de tu proyecto, así como aprobar que con este proyecto se solicite tu insignia de Mensajeros de la Paz.

2.-Representante/Jefe de la sección ante Consejo de Grupo. Él/Ella será el portavoz de tu proyecto ante el Consejo de Grupo (en este punto, el proyecto llega previamente aprobado por el órgano de toma de decisiones de sección. La función del Representante/Jefe de sección, sólo es informativa). El Consejo de Grupo deberá tomar un acuerdo que avale tu solicitud, mismo que se enviará al Comisionado de Programa de Provincia.

3.- Comisión de Programa de Jóvenes de Provincia. El Comisionado de Programa de Provincia (una vez que reciba el acuerdo de Consejo de Grupo donde se avala tu solicitud) se encargará de enviar tu solicitud a la Coordinación Nacional de Mensajeros de la Paz y compartirla con el Colaborador de Programas Mundiales de Provincia (en caso de tenerlo).

Es importante que tengas siempre presente que, aunque exista apoyo de parte de los dirigentes y scouters de tu grupo/provincia, tú eres quien está generando el cambio y la iniciativa es completamente tuya. Por esto es necesario que tengas un perfil personal en scout.org donde puedas realizar y documentar todo el proceso.

Posteriormente, deberás enviar a mop@scouts.org.mx el nodo (link con número de registro) de tu proyecto registrado en scout.org, y el equipo de MoP te mandará tu formato de solicitud de insignia una vez que tu proyecto sea revisado.

¿Tienes dudas? Envían un correo a mop@scouts.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.