¿Cómo se originó la pañoleta Scout?

La pañoleta Scout es una pieza del Uniforme, hoy muy controversial, ya que presenta una tendencia a ser sustituta del Uniforme Scout como un todo, y muy usada principalmente en “selfies” y decoraciones, dejando de lado su real significado, su verdadero lugar en la tradición Scout, y las múltiples posibilidades de uso para el Servicio a los demás y para el propio beneficio del portador.

¿Qué es la pañoleta Scout?

Desde su origen, en el mismo origen del Escultismo, la pañoleta es una pieza del Uniforme Scout diseñado por el Fundador, quien la mencionó de manera destacada en su obra Escultismo para Muchachos, indicando, primero, que: “Cuando vosotros os levantéis por la mañana, recordad que tenéis que hacer una buena acción durante el día. Haced un nudo en vuestra pañoleta o corbata para que os lo recuerde.”

Y más adelante, en la misma obra, nos decía en la descripción del Uniforme Scout que: “Enseguida viene la pañoleta doblada en triángulo, con la punta sobre la espalda. Cada Tropa tiene un color diferente de pañoleta y como el honor de la Tropa está ligado a la pañoleta, deberá conservarse limpia y arreglada. Se le conserva unida a la garganta por medio de un anillo hecho de cuerda, metal, hueso o algo por el estilo. La pañoleta protege el cuello de los rayos del sol y puede ser utilizada de muy diversas maneras, como vendaje o como cuerda de salvamento.”

(En las primeras ediciones de Escultismo para Muchachos, antes de 1923, no hubo referencia al anillo, ya que antes de la creación del woggle, anillo de pañoleta, a principios de los años 1920, la pañoleta era sujetada al cuello atada con un nudo).

Boy Scouts de Inglaterra en 1909. Se pueden observar sus pañoletas sujetadas con nudos.

La relación de la pañoleta Scout con la Buena Acción es reforzada en la misma obra, y entonces B.-P. escribe:
“Alguna buena acción deberéis ejecutar todos los días de vuestra vida. Principiad hoy mismo y nunca lo olvidéis mientras viváis. Recordad que el nudo en vuestra pañoleta y en vuestra insignia son recordatorios para que cumpláis con vuestra “Buena Acción” cotidiana. Haced vuestra buena acción, no sólo con vuestros amigos, sino también con los desconocidos.”

También, y en la misma obra, B.-P. muestra algunos ejemplos diferentes de cómo la pañoleta Scout puede ser usada como “instrumento” para actividades Scouts, para protegerse del clima, y para Servicio a los demás.

¿Cómo se origina la pañoleta Scout?

La pañoleta Scout es parte del mismo origen del Escultismo. B.-P. introduce el Uniforme Scout como un medio de buscar la igualdad entre todos los Scouts, y como elemento base de creación de disciplina y espíritu de grupo.

Al principio, la pañoleta Scout era cuadrada, y se doblaba en dos formando un triángulo. Luego se doblaba “enrrollándola”, colocándola en el cuello con la punta atrás del cuello, y sobre el cuello de la camisa del Uniforme Scout, siendo anudada al frente con un nudo simple.

En el cambio del nudo para usar en su lugar el anillo de pañoleta, primó el hecho de que con el anillo la pañoleta se estrujaba menos, por lo que el Scout tenía una presencia uniformada más nítida. También se tomó en cuenta el desarrollo de nuevas habilidades, al tener los Scouts que fabricar y producir sus propios anillos de pañoleta, y más que todo, el hecho de que es más fácil disponer de la pañoleta sacando el anillo rápidamente, que tener que deshacer un nudo para poder usarla en cualquier emergencia.

Los antecedentes de la pañoleta Scout, previos a la creación del Escultismo, están en la participación de B.-P. en la Segunda Campaña contra los Matabeles, en 1896, antes de la epopeya de Mafeking. En esa ocasión B.-P. trabajó con Frederick Russell Burnham, un explorador de avanzada, un scout, de origen americano, quien había sido contratado por el Ejército Inglés. Ambos se hicieron muy buenos amigos, y B.-P. aprendió de Burham muchas técnicas de exploración militar que éste había aprendido y desarrollado en su país natal, Estados Unidos.

B.-P. también copió de Burham su práctico estilo de vestir, tomando de él el famoso sombrero de ala ancha y la pañoleta que usaba atada alrededor del cuello para protegerse del Sol, ambos elementos que luego introdujo en su Escultismo para Muchachos.

La pañoleta usada por Burham en Africa era del mismo estilo de la usada por los vaqueros del Lejano Oeste y por la Caballería en Estados Unidos. En muchas otras culturas alrededor del mundo, también se acostumbraba, y se acostumbra, a usar artículos similares a la pañoleta en la vida al aire libre.

Mayor Frederick Russell Burnham, Jefe de Exploradores del Ejército Inglés, en 1901. Nótese su sombrero “4 pedradas”.

(Burham era considerado, en esa época, “el mejor explorador (Scout) que haya estado en Africa”, y fue condecorado varias veces por la Corona Británica. Se involucró activamente en el Escultismo de B.-P., y en los B.S.A., siendo llamado “el Padre del Escultismo Internacional”. Pero es materia de otra historia).

Algunos autores señalan que en la introducción de la pañoleta en el Uniforme Scout, también primó el “ojo de artista” de B.-P., debido a que la pañoleta es el aspecto más llamativo del Uniforme Scout por su colorido.
En cuanto a su tamaño, la pañoleta Scout tradicional corresponde a un triángulo, cortado diagonalmente, de un cuadrado de 32″ x 32″. (En la actualidad encontramos pañoletas de distintos tamaños, aun dentro de un mismo país, de una misma asociación Scout).

Desde el principio, cada Tropa usaba una pañoleta específica, con un color propio que la identificaba. En algunos casos, y en algunos países, cada Patrulla dentro de una Tropa usaba una pañoleta con diseño propio. Con el desarrollo del Escultismo y su expansión por todo el mundo, se estableció la pañoleta de Grupo Scout, fueron apareciendo las pañoletas nacionales, y las pañoletas institucionales o de cargos, para identificar posiciones en las asociaciones.

La pañoleta Scout es usada por el Scout tan pronto hace su Investidura o Ceremonial de Promesa. En algunas asociaciones se acostumbra que el aspirante la use antes de su Investidura, pero al revés, usándola al derecho tan pronto la realiza.

Scouts de Estados Unidos, en sus principios. Nótese que NO usaban pañoleta. La pañoleta Scout fue incluida por los B.S.A. como parte del Uniforme Scout en 1915.

Significado de la pañoleta Scout

En el pasado, y como parte de la tradición Scout, la pañoleta Scout era considerada mucho más que “un artículo decorativo” del Uniforme Scout, y se le asignaba un significado en relación a la Promesa y a la Ley Scouts.

Como todo triángulo, la pañoleta Scout tienen tres lados, cada uno relacionado con los tres elementos centrales de la Promesa Scout: Dios, Patria y los Demás (El prójimo). El lado más largo, sobre el cual se enrrolla la pañoleta, representa los Deberes para con Dios, y es precisamente el lado no visible, “escondido en el interior” del rollo de la pañoleta, de la misma manera en que el Scout mantiene su fe en el interior de su alma. Los otros dos lados de la pañoleta son iguales en sus tamaños, uno representa los Deberes para con la Patria, y el otro significa los Deberes para con los Demás y para con uno mismo.

Su significado en relación a la Ley Scout se asignaba en su enrollado antes de colocarla en el cuello; se acostumbraba a “enrrollarla” con diez doblados, o vueltas, uno por cada artículo de la Ley Scout. En países donde tenían una Ley Scout con 12 artículos, se acostumbraba a darle 12 vueltas a la pañoleta en su enrrollado. Era una excelente manera para que el Scout recordara siempre su Promesa y su Ley Scouts.

Uso de la pañoleta Scout

A partir de un análisis de lo que indica B.-P. en Escultismo para Muchachos, se puede establecer que la pañoleta tenía las funciones de identificar la pertenencia de un Boy Scout a determinada Tropa, de ofrecer protección al Boy Scout contra inclemencias del tiempo, y para ser usada como instrumento, como equipo, para actividades Scouts y para actividades de Servicio a los demás.

No se podría decir que la pañoleta, por sí sola, tiene la función de identificar a una persona como miembro del Escultismo, o del Movimiento Scout, ya que muchas otras organizaciones juveniles a través del mundo, como los Pioneros de los países socialistas, organizaciones de diversas iglesias, y grupos dedicados a actividades de Vida al Aire Libre, utilizan pañoletas similares a las usadas por los Scouts, algunas de esas organizaciones con sus uniformes propios, y otras sin uniforme alguno, situación ésta que es un riesgo posible para que “los Scouts”, usando pañoleta sin Uniforme Scout, sean fácilmente confundidos con miembros de otras organizaciones sin ninguna afinidad.

Los usos prácticos que un Scout pueda dar a su pañoleta son incontables; dependerán de la calidad del adiestramiento Scout que haya recibido, de su experiencia de vida Scout, y de su propia creatividad.

Escrito por José Elías Guerrero, ASBPI, República Dominicana
Fuente: Acciones, Lecciones y Visión de B-P., El Fundador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.