Conoce el Escultismo en Ciudad Juárez

Escrito por: Mayra Selene González

En una época en la que los aparatos electrónicos han absorto a jóvenes y niños, cada vez desde más temprana edad, es menos frecuente encontrarlos jugando en las calles o en los parques, pero este movimiento acapara, para bien, la atención de todo el que se atreva a acercarse al grupo que estará (casi) siempre al aire libre.

Se trata de la viva imagen del Escultismo (del inglés scouting, que significa explorar), pues niños, jóvenes y adultos -pues hasta los padres de familia se divierten- se reúnen cada sábado en este y otros parques para practicar este movimiento ideológico que busca inculcar, a cualquier edad, valores ideológicos y juego al aire libre, además de brindarles herramientas para enfrentar la vida cotidiana y situaciones de necesidad.

Acaba de cumplir los 22 años de edad y con ello terminó su ciclo en los Scouts de Ciudad Juárez, Karina llegó hace tres años, a la edad de 19 y dice que una de las cosas que lamenta es no haber iniciado antes, ya que asegura que ser parte de este grupo y las experiencias vividas cambiaron su vida para siempre.

“He aprendido a cómo sobrellevar mi vida, tanto personal como conviviendo con gente que la verdad nunca en mi vida pensé estar, yo pensé que esto no me iba a gustar, nomás vine para conocer y la verdad me quedé encantada con este movimiento, nunca me he ido, no me he salido, he aprendido hasta cómo vivir en riesgos, salir cuando estoy lastimada, cuando me enfermo, he aprendido a ayudar a las personas que vienen lastimadas en un campamento, creo que de todo se aprende aquí un poco y la verdad es una bonita manera de vivir tanto tu infancia como juventud…lo que he tenido en estos tres años ha sido lo mejor,” expresó.

Ahora que ya terminó su etapa acude como colaboradora para apoyar las otras secciones: “yo se los recomiendo mucho a los padres que traigan a sus hijos, ahora los niños se la quieren pasar en tablets y teléfonos y me parece ilógico cuando tienen un mundo por descubrir… seguir creciendo como niños, porque aprendes muchas cosas con la imaginación, creatividad, acampando, haciendo fogatas…”

Cuenta que en un principio le daba miedo practicar rapel, y ahora lo hace sin problema e incluso enseña a los chicos como hacerlo.

Beneficios de ser Scout

Carlos tiene 29 años dentro de este movimiento, a la edad de 10 años llegó a una actividad al parque “de los güeros” y de ahí decidió quedarse; ahora a sus 39 asegura que su misión es regresar a la sociedad lo que ha aprendido.

“Estos 30 años han sido muy gratificantes, me ha ayudado a, por qué no decirlo, ser una mejor persona dentro de la sociedad, en este caso Ciudad Juárez, me ha dado las herramientas para salir adelante en muchas situaciones desde laborales, personales y familiares”, expresó.

“Nosotros somos una asociación que le llamamos de educación no formal… obtiene beneficios como aprender a convivir y respetar la naturaleza, aprende habilidades que le ayudan en su día a día como lo más clásico: hacer nudos, poder enfrentar algún contratiempo ya sea en un tipo vacaciones, todas las familias en algún punto van de campamento, es una experiencia que todas las familias quieren hacer en algún punto, ir de campamento”, añadió.

Dijo que en eventualidades para las que las familias no están preparadas, desde una lluvia, una caída, un accidente, quedarse sin provisiones, sin combustible o quedarse en medio de la nada, uno de los propósitos de los Scouts es que los niños saben enfrentar este tipo de situaciones.

“En la escuela o en la casa uno no tiene este tipo de aprendizajes, poder cocinar sin utensilios, hacer fuego sin un cerillo, son las cosas clásicas, pero también está la parte que no se ve, como los valores, el respeto hacia la sociedad, el hacer algo por los demás, tenemos un lema, que es siempre listo para servir.”

Asegura que el cambio se refleja en la madurez de los niños y jóvenes, lo cual lo conocen a través de la retroalimentación de los papás.

“La madurez es acorde a su edad, nosotros no maduramos a los niños, y se divierten muy por encima de lo que es la electrónica”, mencionó.

Indicó que el cambio se nota en la felicidad que demuestran y la facilidad de integrarse en el ambiente a donde vayan.

“Está comprobado que las personas que fueron Scouts durante cierto tiempo de su vida tienen mejores oportunidades en el ámbito laboral”, aseguró.

Scouts en Juárez

En Ciudad Juárez hay alrededor de 550 Scouts distribuidos en nueve grupos, los cuales se reúnen en diferentes parques de la ciudad de acuerdo a la zona en la que viven, indicó Luis Gándara, jefe del grupo 2.

Cuentan con 100 instructores que trabajan de manera totalmente voluntaria, para los jóvenes que aprovechan el programa también es de manera gratuita, sin embargo debido a que Scouts de México es una asociación civil sin fines de lucro, es necesario pagar un seguro contra accidentes y gastos de actividades oficiales, un costo aproximado de 600 pesos anuales.

Fuente: http://netnoticias.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.