El Lobo de Bronce

Durante los primeros años de desarrollo del Movimiento Scout en el mundo, era práctica común en Baden-Powell otorgar el “Lobo de Plata” a los Scouters (dirigentes y guiadoras) de cualquier nacionalidad que destacaron por su extraordinario aporte al Movimiento.

Este valioso reconocimiento, independiente que fuese entregado por el Jefe Scout del Mundo, era una condecoración originaria de los scouts británicos. En consecuencia, el Comité Internacional decidió en 1924 pedir a Baden-Powell que considerara la implementación de un reconocimiento especial a nivel internacional dirigido a los colaboradores destacados del Movimiento Scout. Como era costumbre en nuestro fundador, meditó larga y cuidadosamente la propuesta, su idea era evitar tener una multiplicidad de premios, pero al mismo tiempo se dio cuenta de que había una clara necesidad de implementar un reconocimiento para llenar ese vacío en particular.

En 1932 se reabrió el debate y después de nuevas consultas con el Comité Internacional, se decidió en junio de 1934 crear el “Lobo de Bronce”. Como su nombre lo indica la condecoración es un lobo de bronce y que se lleva alrededor del cuello en una cinta verde con un ribete amarillo. El bronce fue elegido por sobre otros metales nobles como el oro o la plata para subrayar el espíritu de la simplicidad del Movimiento. Se pensó que el premio más importante en el Movimiento Scout debía consistir en algo que en sí mismo, no posea casi ningún valor material. El primer Lobo de Bronce se otorgó, por unanimidad del Comité Internacional, al mismo Baden-Powell, Jefe Scout del Mundo, en 1935.

En la 9° Conferencia Internacional de La Haya (1937) Baden-Powell otorgó, en nombre del Comité Internacional, tres nuevos Lobos de Bronce. Los galardonados fueron Walter de Bonstetten (Suiza), fundador de la Asociación de Kandersteg, Hubert S. Martin (Gran Bretaña), por su trabajo incansable como Director de la Oficina Internacional desde 1920 y John S. Wilson (Gran Bretaña), por su trabajo como Jefe de Campo en Gilwell Park desde 1923.

En la actualidad, el Lobo de Bronce sigue siendo la única condecoración otorgada por el Comité Scout Mundial (sucesor del Comité Internacional). Se otorga en reconocimiento por los servicios destacados de un individuo hacia el Movimiento Scout Mundial.

Lobos de Bronce en Chile

Hoy, ochenta y seis años después de la creación del Lobo de Bronce, se han realizado un total de 369 condecoraciones de las cuales dos recayeron en Chile. En el año 2000 se reconoció con el Lobo de Bronce 285 a la Sra. Paula Peláez G. primera presidenta de la Asociación de Guías y Scouts de Chile y en el 2004 se otorgó el Lobo de Bronce 301 al Sr. Patrick Lyon D Andrimont quien fue vicepresidente del Comité Scout Mundial.

Lobos de Bronce en Perú

En el año 1972 se reconoció con el lobo de Bronce al Dr. Elías Mendoza Habersperger y en 1997 al Lic. Daniel Oscar Tagata Asano, miembros de la Corte de Honor Nacional.

Es un gran honor para todos los scouts del Perú que dos compatriotas hayan recibido tan alta condecoración en el Escultismo a nivel mundial.

error: Contenido protegido