Filatelia del XI Jamboree Scout Mundial de Grecia 1963

El XI Jamboree Scout Mundial se llevó a cabo del 1 al 11 de agosto de 1963 en Maratón, Grecia.

Para conmemorar la realización del XI Jamboree Mundial en Grecia, el Hellenic Post emitió una serie especial de 5 sellos que circularon el 1 de agosto de 1963, el día en que se inauguró oficialmente el Jamboree.

  1. DENOMINACIÓN: 1 DRACHMA
    «Atenas al amanecer». Una acuarela pintada por Lord Baden-Powell de Gilwell en 1872, que representa la Acrópolis y sus alrededores. Se distribuyeron 2,5 millones de sellos de esta denominación.
  2. DENOMINACIÓN: 1,50 DRACHMA
    La insignia del 11º Jamboree Mundial. Ilustra un escudo boeotiano con la insignia del Movimiento Scout Mundial en el centro. Simboliza la protección de la juventud de los poderes del mal. Se distribuyeron 3 millones de sellos de esta denominación.
  3. DENOMINACIÓN: 2,50 DRACHMAE
    Η.R.H. El Príncipe Heredero Constantino, Jefe Scout de Grecia, encabezando la organización del XI Jamboree. Se distribuyeron 2,5 millones de sellos de esta denominación.
  4. DENOMINACIÓN: 3 DRACHMAE
    Lord Baden-Powell de Gilwell, quien fundó Scouting en 1907, y Athanassios Lefkaditis, profesor griego de gimnasia, quien introdujo el Scouting en Grecia en 1910. Se distribuyeron 2,5 millones de sellos de esta denominación.
  5. DENOMINACIÓN: 4,50 DRACHMAE
    Un Scout bugling con una caracola.
    Una fotografía tomada en Marathon en el primer izado de la bandera Scout durante la instalación del campamento de prueba en 1962. Se distribuyeron 1,5 millones de sellos de esta denominación.
Estampillas conmemorativas.

Otros países también emitieron sellos conmemorativos con motivo del XI Jamboree Mundial en Grecia. Algunos ejemplos:

De interés filatélico:

El Jamboree tenía 11 sub campos para los scouts participantes y 5 sub campos para el personal administrativo y técnico. Se cubrió un área total de alrededor de 5 kilómetros cuadrados. El Jefe de Campo era Demetrios Alexatos.

El tema del evento fue «el pueblo griego», ofrecía imágenes, sonidos, comida y entretenimiento Grecia. También había un anfiteatro de 20.000 asientos y puestos de refrescos y exposiciones en todo el campamento.

Hubo un tema olímpico para el Jamboree, con el triatlón y otros eventos deportivos que tuvieron lugar. Un acontecimiento importante fue el «trabajo de Hércules» – una serie de tareas diseñadas para probar la fuerza, la habilidad y la resistencia de los participantes.

El mayor grupo de asistentes fue el contingente británico, con casi 1.200 Scouts. El Jefe Scout de Grecia, Príncipe Constantino Alteza Real , asistió a cada uno de los 11 días del evento. En una ceremonia especial, el Jefe Scout de la Commonwealth 11 de Baronet Maclean de Duart (más tarde séptimo Barón Mclean de Duart y Morven) fue galardonado con el Príncipe de la Corona con el Lobo de Plata – el premio más alto de la Asociación Scout del Reino Unido.

error: Contenido protegido