La increíble historia del Nudo Gilwell

También conocido como Nudo cabeza de turco o Nudo Gilwell, es un pasapañoletas o pasafular, también llamado Nudo cabeza de turco, es un dispositivo usado para sujetar el pañuelo, fular o pañoleta usados por los scouts. Suelen estar hechos de distintos materiales como cuero, madera, hueso o metal.

Nudo Gilwell

El pasapañoletas diseñado por Baden Powell comenzó a conocerse como el Nudo Gilwell, ha sido tradicionalmente regalado a los jefes scouts que han completado su formación como dirigentes juveniles o Insignia de Madera. Los ‘scouters’ formados eran admitidos en la 1ª Tropa Scout del Parque Gilwell, con el nudo Gilwell como uno de sus símbolos. Debido a su asociación no es usado por otros exploradores.

Nudo Gilwell

Orígenes del nudo

Los primeros scouts hacían un nudo en su pañoleta para fijarlo en el cuello. En Estados Unidos se hicieron experimentos con los anillos de hueso, cuerda o madera.

Un joven scout llamado Bill Shankley, quien fue responsable de la realización de un taller y el desarrollo de ideas para el equipo de campamento en Gilwell Park, se fijó en los nudos de América, y se dispuso a crear algo similar. El resultado fue el nudo Gilwell.

Bill Shankley dijo sobre el origen del nudo:

…Ellos (Los Scouts) anudaban sus pañoletas, lo que normalmente la dejaba arrugada y con las puntas hacia afuera. Pero en Estados Unidos los primeros scouts solían utilizar diversos elementos para hacer sujetadores para ellas —Los llamaban «canica útil» (Boon-Doggle)—. …Utilicé, un trozo redondo de correa delgada de cuero, que se utiliza para unir el motor de una máquina de coser y la tejí en forma de anillo lo mas pulcro que pude, le envié y fue aceptado. Lo llamé «Wooggle» y por este nombre se le conoce en el mundo.

Es de aclarar que en el mundo hispano – hablante se le conoce por el nombre del Parque Gilwell.

La primera referencia conocida a un nudo Gilwell es la edición de junio de 1923 Revista «The Scout». El término se aplicó rápidamente a otros diseños de sujetador, de muchas formas y tamaños, y hoy es utilizado en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín