La Scout que cantó con el guitarrista de Amy Winehouse y está cumpliendo sus sueños

Escrito por: Enrique Polo para Zona Scout.

Fue la «mascotita», desde los 4 años, en el grupo scout Lima 114. Hoy es sub jefa del grupo scout San Miguel 290 en Lima, Perú y tiene la suerte de tener una familia “scout” ya que su madre y hermana también son miembros de un grupo con más de cincuenta años de historia.

Francesca Calderón es cantante de soul, jazz, rock&blues y por supuesto, Scout. Tiene una banda propia, es vocalista de Frank & The Blue Ones. El nombre Frank nace a consecuencia del nombre del primer disco de Amy Winehouse, lanzado un 20 de octubre del 2003, mismo día del cumpleaños de Francesca y de juntar «Fran», como comúnmente sus amigos la llamaban con la «K» de Kurt Cobain, uno de sus principales referentes musicales.

Su pasión por el canto lo comparte con sus estudios de Literatura en la Universidad Federico Villareal creada como Universidad Autónoma en 1963 y promulgada por el gobierno constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry, curiosamente, también Scout en su juventud.

Francesca en su grupo scout San Miguel 290.

Su acercamiento con el jazz se dio de forma natural hace tres años. Una «abrupta ruptura sentimental», como ella misma comenta, provocó en Francesca acercarse a artistas como Ray Charles o Frank Sinatra pero especialmente de Amy Winehouse, la famosa cantante y polémica compositora británica. Empezó así a involucrarse en el mundo del soul y del jazz. Pronto se dio cuenta que su voz era apta para cantar estos géneros musicales, un “desfogue” ante el fin de una relación le permitió descubrir que tenía facultades naturales para el canto.

«Algún día voy a tocar en el Jazz Zone»

Miraflores es el distrito más turístico de Lima y acoge diversos restaurantes y bares. En la avenida La Paz está el conocido pasaje «El Suche» donde se encuentra el famosísimo local Jazz Zone, «un lugar para conversar, beber y comer a la luz de las velas sintiendo la fuerza y la magia de la música en vivo» tal cual reza en su sitio web.

Francesca en el Jazz Zone de Miraflores

Francesca cuenta que frente a este bar existe un pequeño local llamado «La vida misma» donde tuvo la oportunidad de tocar en varias oportunidades, pero ella siempre soñaba tocar algún día en el Jazz Zone. Pasaron nueve meses y cumplió, por fin, uno de sus sueños al tocar en uno de los locales de jazz más importantes del Perú donde se encargan de rendirle tributo a los clásicos y se da cabida a las más diversas vertientes del jazz contemporáneo.

Amy Jade Winehouse fue una cantante y compositora británica famosa, entre otras cosas, por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, R&B, soul y ska. Se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones».

“Amy es una de mis más grandes maestras”

“Amy Winehouse es uno de los seres humanos más extraordinarios, llena de talento natural que el mundo ha conocido y conocerá. Es una de mis más grandes maestras en el mundo de la música y en la vida misma. Sigo su filosofía de vivir intensamente y crear canciones que pinten la realidad porque cuando cantas cuentas una historia y no hay nada mejor que poner el alma al aire”, nos comparte Francesca.

Su encuentro con Robin Banerjee, el guitarrista de Amy Winehouse

El año pasado, Robin Banerjee, guitarrista de Amy Winehouse, contactó a Francesca por Facebook y la invitó a cantar en febrero de este año en un concierto de jazz que iba a realizarse en el restaurante Dossis de San Isidro, donde también iba a presentarse Ani Rodríguez, la popular imitadora de Amy Winehouse del programa de televisión «Yo Soy». Francesca considera que, a partir de este concierto, Robin la integra oficialmente a la comunidad jazzística de Lima.

Su primer disco

Entre julio y agosto de este año empezará con las grabaciones de lo que será su primer ep (disco de corta duración) con un aproximado de cinco temas de los cuales hasta ahora se conocen dos, «A piece of your heart» y «To bring you back to me», con los cuales pretende crear un diario de vida y rendir tributo a todos los solistas y bandas como Donny Hathaway, Etta James, Nas, The-Shangrilas, Four Tops, etc. que han influenciado su trabajo desde que decidió embarcarse en el mundo de la música.

Francesca fue invitada especial en el Primer Encuentro Virtual Internacional de Coleccionistas Scouts, evento organizado por el Club Peruano de Coleccionistas Scouts en junio de este año y contó con la participación de expositores de 13 países y una audiencia de más de 50 mil personas a través de nuestro sitio web.

«Ser Scout me ayudó a ser más sociable y sentirme más segura en el escenario»

Francesca considera que la música es una forma de comunicarse. «Así como los scouts tratamos de transmitir un mensaje, es lo mismo con la música… tienes que llegar a las personas. En el jazz no sirve tanto solo saber cantar, sino transmitir y no todas las personas tienen voces emocionales, no todas las personas logran conectar. En el jazz no sirve solo que cantes bien y hagas arreglos bonitos, tienes que transmitir sentimiento a las personas”, comenta.

Emocional, pasional, alegre, divertida y poseedora no solo de un gran talento para el canto sino de una gran sonrisa, Francesca refleja una gran personalidad e increíble actitud fuera y dentro de los escenarios, actitud que le ha ayudado a lograr muchas de sus metas y acercarse más a sus sueños.

Felicitaciones Francesca y a todos los scouts que viene cumpliendo sus sueños y metas. Invitamos a todos a seguir remando sus canoas y a seguir transmitiendo la llama del espíritu scout que hoy sigue encendida en el Movimiento Scout más que nunca.

error: Contenido protegido