¿Por qué en estos 5 países no hay Scouts?

El Escultismo está actualmente presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

El Movimiento Scout nace cuando Robert Baden-Powell reunió a 20 chicos de distintas clases sociales en un campamento en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra, en una estancia de una semana que empezó el 1 de agosto,​ campamento que se considera el origen del Movimiento Scout.

Por más de cien años, el Escultismo ha hecho una verdadera contribución a la creación de un mundo mejor al
ayudar a gente joven a desarrollar todo su potencial como individuos y a jugar un papel constructivo en la
sociedad.

Sin embargo, a la fecha todavía hay territorios en el mundo donde no se realizan actividades scouts. El motivo: La compleja situación política de cada país o diversas circunstancias muy especiales impiden que el Movimiento Scout esté presente en los siguientes territorios:

Scouts d’Andorra.

Andorra

Oficialmente Principado de Andorra es un pequeño país soberano del suroeste de Europa. Scouts d’Andorra ha estado inactiva desde la década de 1980 y en la actualidad no hay grupos scouts. Al menos un grupo fue patrocinado por la escuela privada Collège Mare Janer, siguiendo el método de los Scouts de Europa.

Scouts de Cuba contaba con más de 6500 scouts.

Cuba

El Escultismo existió en Cuba hasta la década de 1960, cuando el Movimiento Scout cubano cesó sus operaciones después de la revolución cubana de 1959. Los Scouts cubanos prestaban servicio en esos momentos, dirigiendo el tráfico, recolectando raciones, ayudando en hospitales y estableciendo estaciones de primeros auxilios. En 1961, la Conferencia Scout Mundial dio por terminada la membresía de la OMMS alegando que la Asociación de Scouts de Cuba había dejado de existir. Los líderes comunistas reemplazaron la asociación con la Organización de Pioneros José Martí.

La condecoración más importante en Laos fue el Erawan Scout, era rojo con un elefante blanco de tres cabezas sobre un pedestal debajo de una sombrilla, que expresaba el antiguo nombre del país, “Tierra de un millón de elefantes”.

Laos

Desde 1939 hasta 1945 la situación política afectó las actividades de los Scouts en todo el país, ya que la Segunda Guerra Mundial engendró un movimiento para un Laos independiente. Los franceses comenzaron a perder el control y finalmente fueron derrocados por la intervención japonesa. Esto cesó todas las actividades scouts en Laos.

Corea del Norte

Corea del Norte compartió una historia Scout común con Corea del Sur hasta 1950, pero en la actualidad es uno de  los países donde no se realizan actividades scouts. Corea del Norte creó en 1946 la Unión de Niños de Corea. Usualmente a los nuevos miembros se les da la bienvenida en un importante día festivo como el Día del Sol y el Día de la Fundación de la República. Esto se considera una ocasión importante en la vida de cada uno de sus miembros pues a los nuevos miembros se les da pañoletas rojas y pines.

Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de apenas 44 hectáreas​ y una población de aproximadamente 800 habitantes,​ por lo que resulta muy difícil que se realicen actividades scouts siendo además el país más pequeño del mundo.​ Es tan pequeño que solo la basílica de San Pedro es un 7 % de su superficie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *