¿Por qué se canceló el Jamboree Mundial Scout de Irán en 1979?

La Organización Scout de Irán fue fundada en 1925 bajo el gobierno de Reza Shah Pahlavi. Actualmente, Irán es uno de los 29 países donde existe el Movimiento Scout, pero en la actualidad no es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

El Movimiento Scout en Irán fue fundado por voluntarios y establecido por Sir Mirza Ahmad Aminzadeh en 1925, y se desarrolló formalmente en 1928 como un departamento del Ministerio de Educación, lo que en ese momento engendró una falta de apoyo público. Fue reconocido por primera vez como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout ese año. A pesar de los obstáculos, Aminzadeh continuó su trabajo, seguido de Seyed Reza Akhavi.

Scouts iraníes en Lalejin, provincia de Hamadan a principios de la década de 1960.

Las primeras cursos de formación de 15 días se llevaron a cabo en el Campamento Manzariyeh en Bahonar en mayo de 1935. Participaron cuarenta líderes de Teherán y cuarenta y cuatro de otras ciudades.

Poco a poco, el Movimiento Scout se expandió por todo el país, pero fue repentinamente reprimido cuando en agosto de 1941 Gran Bretaña y la URSS invadieron Irán, arrestaron a Reza Shah y lo enviaron al exilio durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943, el gobierno volvió a interesarse en el movimiento Scout. El Ministerio de Cultura se puso en control directo del Movimiento Scout, trabajando con nuevos planes y enfoques. En octubre de 1943, un experto estadounidense, el Sr. Gibson, fue invitado a Irán para gestionar el Movimiento Scout y la Organización de Educación Física. Sin embargo, durante los siguientes once años, solo uno o dos grupos pequeños estaban funcionando. Ebrahim Sadri, Jalil Ketabi y otros estuvieron activos en este difícil período, y su interés y esfuerzo ayudarían en el renacimiento completo del Movimiento Scout el 3 de diciembre de 1952.

En 1953, el Dr. Hossein Banai, recientemente regresado de la universidad en los Estados Unidos con títulos en Psicología y Educación Física, se convirtió en el comisionado de la Organización Scout de Irán. El Dr. Banai comenzó el nuevo movimiento con gran entusiasmo y realizó el primer curso de capacitación de líderes Scout para la organización revivida. El movimiento de la Organización Scout de Irán enfrentó muchos problemas y obstáculos sociales, pero con los esfuerzos del Dr. Banai, la Organización Scout de Irán logró varios éxitos.

Irán se convirtió en miembro de la Oficina Mundial de la Organización Mundial del Movimiento Scout por segunda vez en 1955. El primer Jamboree Nacional de Irán se celebró en 1956 y fue reconocido con 2 sellos emitidos el 5 de agosto de 1956. A finales de la década de 1950, más de 15,000 niños se unieron al Movimiento Scout en Irán. El Majlis de Irán aprobó una ley en 1958 reconociendo al Movimiento Scout Iraní como una asociación nacional independiente. 1958 fue un año muy activo para el Movimiento Scout iraní, ya que se celebró el próximo jamboree nacional, con la participación de 4.000 Scouts, así como Scouts de Pakistán, Turquía, Irak, Jordania, Inglaterra, Japón, Alemania y estadounidenses que viven en Irán. Los Scouts también establecieron una pequeña granja avícola para recaudar fondos en el campamento nacional Scout en Manzariyeh, al pie de las montañas Alborz a las afueras de Teherán, así como en campos e invernaderos para la recolección de flores. En la reunión del Comité Internacional en Atenas en agosto de 1958, Manzariyeh (que significa «perspectiva agradable») fue elegido como el sitio de un centro internacional de entrenamiento Scout, similar a Kandersteg en Suiza.

Durante la década de 1950, la atención se centró en la introducción del Movimiento Scout en los distritos rurales y agrarios, y en 1961, Irán tenía una membresía total de 21.829 Scouts.

El tercer Jamboree Nacional se celebró en 1960 y también fue reconocido con 2 sellos emitidos el 18 de julio de 1960.

Uniforme scout iraní en la década de 1960

En 1962, se celebró el primer Congreso Scout en Camp Bahonar, Manzarieh, y participaron representantes de todas las ciudades.

En 1963, además del Consejo Superior Scout anual, se celebró el segundo Congreso Scout Nacional en Teherán, y participaron todos los directores ejecutivos culturales de todas las ciudades.

En 1965, el Rover Moot de Oriente Medio se celebró en Irán y fue reconocido con un sello postal emitido el 23 de julio de 1965.

Estampilla scout iraní.

En 1965, el Dr. Banai recibió el Lobo de Bronce, la única distinción otorgada por la Organización Mundial del Movimiento Scout, por sus servicios excepcionales al Movimiento Scout mundial.

En 1966, Manzariyeh fue reconocido como un centro internacional de entrenamiento Scout; El Dr. Banai se convirtió en uno de los 12 miembros del Comité Scout Mundial; y el Sr. Ali Hashemi estableció la Asociación de Apoyo Scout.

El decimoquinto aniversario del renacimiento del Movimiento Scout iraní fue reconocido por la «Semana de la Cooperación» y un sello postal emitido el 3 de diciembre de 1967. El vigésimo aniversario también fue reconocido con un sello postal el 9 de diciembre de 1972.

Estampilla scout iraní.

Una nueva sede nacional se completó en 1973. En la década de 1970, los Scouts iraníes asistieron a la Red Lion and Sun Society en campañas de donación de sangre y primeros auxilios, organizaron la Conferencia Regional Asia-Pacífico en 1976, (reconocida con un sello postal el 2 de octubre, 1976) y coleccionó libros para campañas de alfabetización. Las casas de los Scouts, que se utilizaron como lugares de reunión, centros de capacitación, albergues y sedes locales, se podían encontrar en todas las ciudades importantes durante el período, y en 1975 había 262,702 Scouts.

En 1977, Irán organizó el Segundo Jamboree Aisa-Pacífico y esto fue reconocido con un sello postal emitido el 5 de agosto de 1977.

En ese momento, la organización Scout iraní era una de las organizaciones Scout más fuertes del mundo. Irán sirvió como modelo para otras asociaciones Scouts en áreas desérticas, con la publicación de «The Stone Badge» por Ebrahim Sadri, que describió Scoutcraft para Scouts que viven en áreas donde hay poca madera. El uniforme scout iraní de ese período consistía en una camisa y pantalones de color caqui: cortos para el verano, largos para el invierno. La visión de la Organización Scout de Irán en ese momento trajo esperanza.

Hubo un movimiento de exploración y guía único, unificado, interreligioso y conjunto (pero no coeducativo) en Irán. La organización Guía organizó la 23va Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS), y esto fue reconocido con un sello postal emitido el 2 de septiembre de 1978. Estas organizaciones crecieron durante muchos años e incluyeron 20 campamentos Scouts en diferentes provincias, hasta el derrocamiento de Mohammad Reza Shah Pahlavi en 1979.

Hasta la Revolución Islámica, había tropas de Scouts estadounidenses en Teherán e Isfahan, que servían en el Distrito Damavand de la rama de Servicio Directo de Boy Scouts of America, que apoya a unidades de todo el mundo.

15º Jamboree Mundial Scout

El 15º Jamboree Mundial estaba programado para celebrarse en Nishapur, Irán, en julio de 1979, en el Parque Scout Omar Khayyám de 10 kilómetros cuadrados, cerca de las fronteras afgana y turcomana.

El Segundo Jamboree de Asia y el Pacífico se celebró en el sitio en preparación, en el verano de 1977. Sin embargo, los eventos desestabilizadores de la Revolución Islámica resultaron en la cancelación del 15º Jamboree Mundial cerca del final de 1978.

En cambio, la Organización Mundial anunció el «Año Mundial del Jamboree» celebrando varios campamentos internacionales del Año Mundial del Jamboree en Australia, Canadá, Suecia, Suiza y los Estados Unidos.

15º Jamboree Mundial Scout (cancelado).

La Revolución iraní

La Revolución iraní se refiere al proceso de movilizaciones que desembocaron en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví bajo el sah Mohammad Reza Pahleví en 1979 (quien tenía el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos), y que significó la instauración de la República islámica actualmente vigente en Irán. El líder de la revolución fue el ayatolá Jomeini, quien tuvo apoyo de varias organizaciones de izquierda e islámicas más los movimientos estudiantiles iraníes mientras estaba en el exilio.

Las manifestaciones en contra del shah Reza Pahleví comenzaron en 1977, y se intensificaron en enero de 1978 con la unión de grupos seculares y religiosos en una campaña de resistencia civil. Entre agosto y diciembre del mismo año, las huelgas y protestas paralizaron el país. En consecuencia, el shah dejó Irán, partiendo al exilio el 16 de enero de 1979 y dejando el poder en manos de un consejo de regencia y a un primer ministro opositor; fue el último monarca persa. El líder opositor, el ayatolá Jomeini (quien se encontraba en el exilio durante el reinado de Reza Pahleví), fue autorizado para regresar a Irán por el gobierno, y a su llegada a Teherán fue ovacionado por una multitud que lo esperaba. El gobierno provisional real colapsó el 11 de febrero cuando fue derrotado en la lucha armada callejera por grupos guerrilleros y tropas rebeldes que llevaron al poder oficialmente a Jomeini. Posteriormente los iraníes votaron en un referéndum convertirse en una república islámica el 1 de abril de 1979, y aprobaron una Constitución republicana y teocrática donde Jomeini se convirtió en «Guía de la Revolución», en diciembre del mismo año.

La revolución en resumen significó el reemplazo de una monarquía autoritaria pro occidental por una teocracia republicana, autoritaria y anti occidental basada en el concepto de Tutela de los Juristas Islámicos (wilayat faqih).

Las dificultades y el renacimiento

Desde la década de 1970, el Movimiento Scout iraní ha tenido dificultades, y perdió su membresía en la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).

El gobierno impuso restricciones al Movimiento Scout durante la década de 1980, y las guerras en las que Irán se involucró alejaron a muchos niños y líderes adultos en edad scout para el servicio militar.

El 15 de marzo de 1979, dos semanas antes del establecimiento de la República Islámica de Irán, dos mil scouts y líderes se reunieron en la Escuela Feizieh en Qom, para reunirse con el líder supremo Ayatollah Khomeini, donde declaró que «Ustedes, deben mantener y aumentar su entusiasmo. Deben proteger su movimiento».

Sin embargo, su pedido explícito y claro fue ignorado, cuando en 1987, la Asamblea Consultiva Islámica, órgano principal del poder legislativo en Irán, constituida por representantes del pueblo, canceló la Organización Scout de Irán con uno o dos votos opuestos.

La 35a Conferencia Scout Mundial, celebrada en Durban, Sudáfrica, del 26 al 30 de julio de 1999, votó para desafiliar a Irán de afiliación de la Organización Scout Nacional, había dejado de existir.

Por último, Mohsen Zanjani, un ex Scout que estaba interesado en renovar el Movimiento Scout y estuvo presente en el discurso de Jomeini, decidió reconstruir la organización en Irán. Ahora es el director de Escultismo en Irán. Nacido en Teherán en 1925, Zanjani vivió su infancia y adolescencia con los Scouters mayores, de quienes aprendió una variedad de conocimientos y habilidades de artesanía en madera para aventurarse en los bosques. Debido a su impulso, se desempeñó como líder de patrulla, líder scout, y se convirtió en maestro y director de los Scouts Aéreos antes de la Revolución.

En 2003, la Organización Scouts iraní fue relanzado con los esfuerzos en materia de desarrollo de la juventud, las habilidades sociales, y la formación de los jóvenes física, mental, social y espiritual. Todas estas actividades son no gubernamentales, y Zanjani es responsable de todas las actividades. La Constitución de la Organización Scout de Irán establece que «todas las actividades de la Organización Scout Iraní son voluntarias, educativas, no políticas y no rentables … todo sobre los jóvenes sin discriminación con respecto a su raza o creencias. Los miembros deben seguir las metas y los métodos del director de la Organización Scouts Iraní, y también según las leyes de la República Islámica de Irán «.

El actual uniforme iraní scout es probable que tenga mangas de camisa más largas y pantalones largos, de conformidad con edictos islámicos.

Emblemas

Los emblemas utilizados con el tiempo reflejan el cambio de un gobierno monárquico a uno islámico.

Insignia de membresía de los años 70, con el León, el Sol y el farvahar, uno de los símbolos más conocidos del zoroastrismo.
Insignia de membresía de los años 80, incluye takbir Allahu Akbar, una expresión de fe del islam muy utilizada en el mundo musulmán como exclamación informal y expresión formal de fe.
Insignia de membresía de la década de 2000, se redujo las imágenes islámicas y agrega los 12 puntos de la Ley Scout en Irán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín