Scouts de México, listos para servir durante la pandemia

La Asociación de Scouts México está cumpliendo 94 años durante la pandemia, y sus dirigentes nos contaron cómo se ha tenido que adaptar el movimiento y cómo sus valores salieron a relucir para ayudar.

El movimiento Scout en México lleva más de 100 años consolidándose, pero hace 94 años que éste fue reconocido de manera oficial por la organización mundial de scouts. Desde entonces ha ido fortaleciéndose y creciendo de tal forma que prácticamente en cada rincón de nuestro país podemos ver a un niño, una niña o a un joven escultista. La Asociación de Scouts de México ayuda a forjar la personalidad de niños y jóvenes por medio del contacto con la naturaleza y el fomento de valores para alcanzar un objetivo en común: dejar el mundo mejor que como lo encontraron.

Actividades propias de un campamento sin tener que salir de casa.

Normalmente el momento de reunión acontece los fines de semana en los diversos parques y plazas públicas de los 32 estados de la república. Sin embargo, desde marzo de este año eso dejó de ser posible debido a las medidas sanitarias impuestas debido a la pandemia de covid-19, por lo que, como muchas otras actividades de la vida cotidiana, tuvieron que reinventar la manera de practicar el escultismo.

El Jefe Scout Nacional, Pedro Díaz Maya, le contó a MILENIO cómo este movimiento tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones de confinamiento y distanciamiento social. Como para muchas otras instituciones, la tecnología ha jugado un papel fundamental.

Una de las estrategias implementadas por la asociación fue la de crear actividades lúdicas para todos sus miembros en su página oficial de internet, con la que niños y jóvenes han tenido la oportunidad de continuar desarrollándose en el campo del escultismo.

Una de las más especiales, rememoró Díaz Maya, fue la de un campamento Scout virtual en el que participaron niños de todo el país, por medio de las diversas plataformas. Los pequeños tuvieron la oportunidad de reunirse poniendo en práctica sus habilidades y conocimientos, colocando sus tiendas de campaña y realizando actividades propias de un campamento sin tener que salir de casa.

El jefe scout nacional señaló la importancia de mantener el compromiso que tiene con la infancia y la juventud mexicana, ofreciéndoles educación no escolar y fortaleciendo con ello sus principios y valores para hacer de ellos no sólo bueno mexicanos sino unos excelentes seres humanos.

¿Cómo ayudan los scouts de México durante la pandemia?

Un ejemplo de este esfuerzo es el trabajo que los integrantes del movimiento han estado realizando durante la pandemia, para ayudar al personal médico y a las personas que requieren apoyo por lo estragos de que la enfermedad ha causado también en el ámbito económico, según relató Francisco Macías Valadez Treviño, presidente scout nacional.

Los niños y jóvenes, con ayuda directa de la asociación y otras organizaciones, han podido llevar a cabo diferentes proyectos, como la realización de caretas para personal médico y recolección de víveres y productos de primera necesidad para hacer despensas y entregarlas a quienes las necesiten.

La Asociación de Scouts México, explicaron sus dirigentes, fue la encargada de comprar tres impresoras 3D para la realización de las caretas, proyectos llevados a cabo por miembros jóvenes de algunas agrupaciones del país, mientras que asociaciones externas realizan donaciones para poder adquirir el material necesario.

Las caretas han sido donadas a hospitales del ISSSTE, del IMSS, la Cruz Roja y otras instituciones públicas y privadas, mientras que las despensas se han entregado a diversas organizaciones, como centros de rehabilitación para las adicciones, albergues, asilos, comedores y fraccionamientos con personas en situación de necesidad, señaló Francisco Macías, «todo desde su casa, pero para beneficio de su comunidad».

«Como parte de una organización mundial que cumple 94 años de existencia tenemos una participación muy activa y muy en pro de los niños, niñas y jóvenes del país y estamos muy orgullosos de no quedarnos estáticos sino al contrario, estamos aprovechando las oportunidades para crecer y estar siempre listos para servir y así colaborar para dejar un mundo mejor de como lo encontramos» cerró Macías.

Fuente: Milenio.com

error: Contenido protegido