Un Scout llega a la Casa Blanca

Joseph Robinette Biden Jr. más conocido como Joe Biden, es un abogado y político estadounidense que se desempeña como el 46.º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021. Miembro del Partido Demócrata; ejerció como el 47.º vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017 durante la administración de Barack Obama. Además, fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009. Ejerció como abogado antes de comenzar su carrera política en el año 1972.

Biden anunció su candidatura a la presidencia de 2020 el 25 de abril de 2019, y en junio de 2020 alcanzó el umbral de 1991 delegados, necesario para asegurar la nominación del Partido Demócrata.​ El 11 de agosto de 2020, Biden anunció a la senadora estadounidense Kamala Harris como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de ese año.​ Llegado el 14 de diciembre, fue confirmado por el Colegio Electoral como presidente electo. El 20 de enero de 2021, Biden fue investido como el 46° presidente de los Estados Unidos.

Joe Biden a la edad de 10 años en 1953

Joe Biden nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Hijo de Joseph Robinette Biden Sr. y de Catherine Eugenia «Jean» Finnegan. Es el hijo mayor de una familia católica, tiene una hermana, Valerie, y dos hermanos, Francis y James.​ Fue criado en la religión católica, la cual profesaba su madre Jean quien era de origen irlandés.

El padre de Biden fue inicialmente rico, pero sufrió muchos reveses financieros en el momento del nacimiento de Biden; por muchos años la familia vivió con los abuelos maternos.​ Scranton cayó en un declive económico durante la década de los años 1950, y el padre de Biden no pudo encontrar un trabajo estable. A comienzos del año 1953, teniendo diez años, su familia y él se mudaron a un apartamento en la localidad de Claymont, donde vivieron por varios años,​ luego se mudaron a una casa en Wilmington, Delaware. Allí Joseph Biden Sr. se convierte en un exitoso vendedor de automóviles usados logrando mantener a la familia en un estilo de vida de clase media.

Joe Biden cuando era scout de adolescente.

Biden jugó de corredor y de receptor abierto en el equipo de fútbol americano de su escuela secundaria, la Academia Archmere, en Claymont. También jugó al béisbol.​ Estudiante modesto pero un líder natural, fue presidente de la clase en sus años juveniles, graduándose en 1961.

En la Universidad de Delaware en Newark, Biden jugó brevemente al fútbol americano el primer año y obtuvo el grado en Artes en 1965 con una doble especialización en Historia y Ciencias Políticas, y una especialización en inglés,​ obtuvo un promedio de C y ocupó el puesto 506 en su clase de 688.​ Posteriormente ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, donde obtuvo el título de Juris Doctor en 1968, tomando el puesto 76 de 85 en su clase.​ Fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.

Biden tiene tartamudez, que fue mejorando alrededor de los veinte y los treinta años.​ Dice que lo ha reducido recitando poesía ante un espejo, pero se ha sugerido que afectó su desempeño en los debates presidenciales del Partido Demócrata de 2020.

Presidente de los Estados Unidos (2021-)

Biden fue investido como el 46.° presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021, siendo a los 78 años la persona de mayor edad en asumir el cargo​ y el segundo presidente católico, siendo el primero John F. Kennedy.

error: Contenido protegido